Por orden de la Justicia, efectivos de la División Antiterrorismo de la Policía Federal concretaron un allanamiento en el hotel Plaza Canning, situado en el partido bonaerense de Ezeiza, en el marco de la causa por el avión retenido en el aeropuerto situado en esa localidad.
En el Plaza Canning se encuentran alojados los 19 tripulantes de la aeronave venezolano-iraní por la cual, ante las sospechas, se dio inicio a un expediente.
Paraguay había alertado a Argentina sobre el avión con tripulación iraní retenido en EzeizaEl operativo fue ordenado por el juez federal Federico Villena, que ya había ordenado retener por 72 horas los pasaportes de los cinco iraníes que llegaron a la Argentina en un Boeing 747-300M de EMTRASUR, una filial de CONVIASA, la aerolínea estatal del régimen de Nicolás Maduro.
El procedimiento comenzó cerca de las 23 del lunes y se extendió durante toda la madrugada. “Secuestraron pendrives, teléfonos, computadoras, pasaportes y documentación”, señalaron testigos, según consignó Infobae.
La Justicia ya investiga al avión venezolano-iraní retenido en EzeizaLa Policía no sólo revisó los dormitorios de la comitiva de viaje de la sospecha; además, los agentes ingresaron a las habitaciones de todas las personas que pasaron la noche en el hotel.
Tanto los iraníes como los venezolanos se mostraron tranquilos durante todo el operativo y no mostraron resistencia. Se quedaron callados, casi sin hacer comentarios.
El caso
El Boeing 747 pertenece a la aerolínea iraní Mahan Air y está sancionado por los Estados Unidos. Provenía de Caracas y viajaba bajo bandera venezolana. El aparato aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba por la densa niebla que había en Buenos Aires. Luego se dirigió al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Según trascendió, servicios de inteligencia locales recibieran una alerta de Uruguay después que el país vecino se negara a aprobar su ingreso para el reabastecimiento de combustible.
Las autoridades locales detuvieron la aeronave y a la tripulación, de 19 personas, entre ellas los iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
El avión tenía marcas de identificación de Emtrasur, una filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), también bajo sanciones estadounidenses desde febrero de 2020. Según dijeron, venían al país a traer autopartes.